martes, 16 de julio de 2013

2ª CRÓNICA: "Nuevos Horizontes: Perú" Víctor Raúl y Virú

Tercer día en el Perú y nuestro primer encuentro con la bandera, símbolo “patrio” por excelencia… ¡Viva el Perú! Así nos recibía el lunes, bien tempranito, con el patio del colegio a tope de chicos y chicas formados/as para recibir a la bandera y cantar juntos el himno de este país andino.


Fue un día intenso, ya que por la mañana Marta, Vicky y José Antonio acudieron a la posta sanitaria por primera vez y fue llegar y comenzar a atender pacientes. Increíble la velocidad con la que habilitaron una consulta para nuestro psicólogo particular. Comprobamos que este apoyo responde a una necesidad real, según también compartieron, el resto de profesionales del establecimiento sanitario. Por otro lado, Churry pasó la mañana con las compañeras maestras de la etapa de Inicial (Educación Infantil), con las que experimentó cómo es el desarrollo de una clase con estos niños que tanto trabajo docente necesitan. Ambos servicios, que van a tener su continuidad en estos días, nos hablan de que efectivamente hay necesidad de atención, ayuda, en estos campos, aquí en Víctor Raúl. Nuestros amigos y amigas peruanos/as además nos solicitan dicho apoyo y orientación.



Tras almorzar, tuvimos la charla sobre “Proyecto de Vida” con los alumnos más mayores de quinto de secundaria. Resultó una experiencia preciosa, en la que trabajamos la importancia, de cara a tomar decisiones y construir su proyecto de vida, de tener en cuenta, lo que piensan de ellos y del mundo que les rodea, de lo que sienten y hacen y pueden llegar a conseguir. Participaron intensamente y valoraron positivamente el testimonio vocacional de Churry y de Vicky. Esta actividad nos propició el primer contacto directo con ellos y tuvo su continuidad con un partido de voley-ball, actividad que se está convirtiendo en costumbre… Nuestros siguientes partidos son con las madres y las profesoras del centro… ¿Nos ganarán?



Mientras Marta, Vicky y Churry jugaban, por la tarde, con los chicos de 6, 7 y 8 años, José Antonio realizaba la segunda charla para padres y madres de dichos niños. Resultó muy agradable y los participantes se fueron muy contentos. Ésta provocó que hubiera padres y madres que solicitaran cita con José Antonio para estudiar algunos aspectos concretos de la educación de sus hijos.


Para terminar este día, destacamos que en la cena tuvimos una sobremesa de lo más entretenida ya que cantamos y compartimos las vivencias del día. En estos días, está también con nosotros el Padre Giovanni, venido de Italia y está resultando, junto a Mateo, joven voluntario italiano, y Giovanna, una comunidad estupenda para disfrutar la vida y el servicio a los demás.

Hoy día 16 de julio, ya de mañana Churry pasaba a acompañar a las profesoras del primer ciclo de Primaria, para también tener una visión al respecto del trabajo con los chicos de estas edades. Marta y Vicky volvían a trabajar a la posta sanitaria del asentamiento de Víctor Raúl. Mientras, José Antonio mantenía citas psicológicas en este colegio “Jesús de Nazaret”.

Al final de la mañana, a la 13:30 y hasta las 15:45 horas hemos tenido formación con todo el claustro de profesores motivándolos en la tarea de educar, y estudiando distintas estrategias educativas. Ha sido un espacio donde hemos podido comprobar la ilusión por ayudar a estos chicos y chicas que tanto necesitan.
La parroquia de Virú nos esperaba por la tarde, después de un sufrido partido de vóley con los chicos y chicas, para trabajar con un grupo de dicha parroquia la importancia de la coordinación y de sentirse equipo, y compartir aquello que les anima a ayudar a los demás. Nos ha admirado su entrega y trabajo desinteresado, verdaderamente son jóvenes, que como ellos mismos decían, tienen “juventud acumulada”. Una de sus tareas es el acompañamiento a enfermos y hemos acordado que en el programa de futuras colaboraciones, incorporaremos formación a este respecto, porque, según nos dicen, saben que les ayudará.





Nos despedimos, verdaderamente cansados, pero con muchos nombres en el corazón, por lo que el cansancio es bastante relativo… Seguimos intentando Dar COLOR Y CALOR…

1 comentario: